miércoles, 16 de marzo de 2011

la mujer barbuda por José de ribera... "il spagnoletto"

Este cuadro representa a Magdalena Ventura una napolitana llamada coloquialmente "La Barbuda". Cuentan que a los 37 años le había crecido una barba tan larga y espesa que se parecía más a un hombre barbudo que a una mujer que había concebido tres hijos de su marido Felici de Amici, quién se ve también retratado y con cara de circunstancias. Esta iconografía sobre monstruos, enanos y personajes deformes era muy del gusto de la sociedad renacentista europea y fue muy popular en la corte de Felipe IV. También era conocido el interés de Ribera en representar personajes extraños. Para realzar el naturalismo de la escena, retrata a la mujer italiana, de apariencia misteriosa y a la vez monstruosa asomando el pecho mientras amamanta al bebé. También sitúa simbólicamente el detalle de una bobina de lana dentro de una concha -símbolo hermafrodita- sobre las lápidas laterales aludiendo con atributos de las labores femeninas al comportamiento de una mujer.
Ribera consigue transformar un fenómeno de la naturaleza que llega a ser hasta repugnante en una obra maestra admirada a lo largo de los siglos. Magdalena Ventura padecía hirsutismo: una excesiva producción de pelo unido a una virilización que supone el desarrollo de caracteres sexuales masculinos en una mujer y donde se produce un incremento de vello corporal y facial, así como voz grave y calvicie de tipo masculino. El III duque de Alcalá fue un coleccionista científico y llegó a reunir en su colección de la Casa de Pilatos sevillana otros retratos de enanos y gigantes, así como pinturas de otros caprichos de la naturaleza, como un toro con tres cuernos. Finalmente, esta obra es considerada como una de las obras pictóricas más curiosas de Europa y una de las más sobresalientes de la colección Medinaceli, tanto por lo curioso de su iconografía como por su soberbia calidad pictórica... Curioso ¿verdad?
Por cierto, recordar que Ribera fue junto a Velázquez uno de los mejores pintores del siglo de oro pictórico del barroco español y, aunque viajó pronto a Italia a empaparse de los mejores artistas del momento estoy orgulloso de afirmar que este pintor nació en Xàtiva...MI TIERRA.



9 comentarios:

  1. osea que se supone que pinto a una mujer de verdad?

    ResponderEliminar
  2. haha mujeres así ya no quedan en este mundo...

    ResponderEliminar
  3. jaja claro Xavi, esta mujeres única date prisa y pídele una cita que ya no quedan como ella!! ;) Anónimo era una mujer pero se transformó en hombre...que mal lo debió pasar imaginaros la marginación que debió sufrir.

    ResponderEliminar
  4. Si bueno la marginación de la mujer da igual por que es culpa de ella ser así, pero el trauma que tuvo que tener cuando su marido llego a casa...Como no fuera bisexual...

    ResponderEliminar
  5. Mirale la cara que tiene el marido en al foto:
    -DIOS MIO !!! pero porque me merezco esto yo...

    Bueno alomejor el marido no le mirava la cara si no le mirava.... ( me refiero a los pies eh no penseis mal hombre !!! )

    ResponderEliminar
  6. me refiero a que estaría marginada por su "nuevo" aspecto por la sociedad en general y no sólo por los hombres.En estos tiempos Xavi la mujer no podía elegir el hombre era el que elegía cual iba a ser su trabajo: las tareas del hogar y darle hijos. Esto ahora es diferente en los países desarrollado donde la mujer se ha emancipado e independizado acaparando la mayoría de puestos del funcionariado...lo malo es que en los países pobres esto todavía pasa.Yo diría que el hombre hace cara de...¿a qué baño entrará al de hombres o mujeres? jaja bromas a parte,es una gran ora pictórica de Ribera!

    ResponderEliminar
  7. jajaja ahí te veo david, ya veo que te he enseñado bien a hacer bromas !!

    ResponderEliminar
  8. Es una buena pintura, el rostro de Magdalena tambien dice mucho...

    ResponderEliminar
  9. La transfobia la llevas bien por lo que veo.

    ResponderEliminar