viernes, 20 de enero de 2012

CUANDO NACER NIÑA FUE TODO UN INFIERNO...

   

            Relato estremecedor sobre cómo millones de niñas chinas recién nacidas son abandonadas en orfanatos, en condiciones realmente espantosas. Las cámaras ocultas muestran como estas pequeñas viven en condiciones inhumanas. Mientras siga la prohibición de tener más de un hijo por pareja, y mientras sea el hijo varón el que tradicionalmente mantiene a la familia, las niñas continuarán muriendo. Cada año se registran un millón de niñas menos que de niños y, de las que sobreviven, más de un millón son abandonas en orfanatos. La imagen macabra de una niña atada a una silla con un orinal improvisado habla por sí misma; con orfanatos colapsados y personal escaso e inexperto, no es de extrañar que aten a la niña al orinal para que no necesite nadie que le ayude a hacer sus necesidades, de hecho, no hay nadie que le pueda cambiar los pañales (si es que los lleva puesto).
            Conviene saber que a finales de los 70, los expertos aconsejaron a los dirigentes de China el control de la natalidad del país. Esto supuso el comienzo de la política de un solo hijo por familia, y como consecuencia, cientos de miles de bebés, sobre todo de sexo femenino, fueron abandonados por sus padres. Las habitaciones de la muerte es uno de los reportajes más emblemáticos de Documentos TV, en el que los reporteros llegan a grabar en el interior de los orfanatos de China con cámaras ocultas, y que muestra cómo los pequeños permanecían sin ser atendidos durante largos períodos de tiempo atados a sus sillas de bambú, o yacían extenuados bajo sábanas mugrientas. Las cámaras consiguieron llegar hasta las habitaciones donde se dejaban abandonadas las niñas cuando se consideraba que estaban demasiado enfermas.



                   El reportaje, grabado en 1995, desató un escándalo sin precedentes. El gobierno chino siempre se negó a reconocer la realidad de sus orfanatos, pero gracias a su difusión mundial, una ola de solidaridad recorrió el mundo, y numerosas familias decidieron adoptar a uno de esos niños abandonados. Gracias a este reportaje, muchos de esos niños hoy en día están vivos...pero esta oleada de adopciones hoy en día se ha frenado ya que muchos chinos se lucraba vendiendo a sus hijas en adopción. Además, los adoptados solo son un granito de arena en medio de un desierto y muchos no han corrido la misma suerte. Debo señalar que, aunque el gobierno chino esfuerza en mentalizar a la población para que valore más a las niñas chinas y se equipare su importancia en la familia respecto a los varones, todavía se niega ha modificar esta ley antinatalista de un único hijo. Nunca una ley tuvo unas consecuencias tan negativas, una ley creada para controlar la superpoblación china se ha convertido en el infierno para las recién nacidas de sexo femenino,de hecho, al recibir multas por tener más de un hijo por familia, provocó que si el recién nacido era femenino lo matasen o abandonasen para traer al mundo el deseado varón...y es que todos sabemos que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Vean y juzguen vosotros mismos. 


Documental completo(36 min. aproximadamente): http://www.youtube.com/watch?v=28YofdEH6DA