martes, 15 de marzo de 2011

Urinario de Marcel Duchamp... ¿arte o timo?

Muchos son los internautas que critican con voracidad el archiconocido urinario de Marcel Duchamp: " ¡¡que horrendo!!", "vaya chapuza", "¡esto no es arte!", ""que lo destruyan!!"etc. Pues bien señores, en primer lugar deben informarse sobre los objetivos de los diversos movimientos artísticos de vanguardia del s. XX para poder opinar con base y rigor al respecto sobre esta escultura y, saber que Marcel Ducahamp perteneció al Dadaismo, movimiento caracterizado por buscar el "anti-arte" y así provocar al espectador en las galerías. La simple provocación llenaba de gozo al artista dadaista. En esta caso, Duchamp, ha conseguido una vez más su propósito: provocaros con vuestros irascibles comentarios. Desgraciadamente para Duchamp, al privar a este "señor roca" de su función inicial (descontextualización del objeto)y aplicarle otra al colocarlo del revés estaba cayendo en su propia trampa y contradiciendo sus ideales, es decir,sin querer creó algún tipo de arte. Saludos.

Un volcán de "Olimpiada"...

El Monte Olimpo en Marte es el mayor volcán del sistema solar.Es tres veces más alto que la montaña terrestre más alta , y tiene un volumen de unas cincuenta veces mayor que el volcán más grande de la Tierra,sólo la cima ya mide unos 70 kilometros de ancho!! Rodeando el volcán hay un acantilado que llega a medir 10 kilometros de alto...sorprendente ¿verdad?
l


el arco-iris del hielo: los icebergs de colores...






Estas imágenes fueron captadas por un barco noruego que navegaba desde Ciudad del Cabo hacia la Antártida cuando comenzó a divisar los primeros icebergs desplazándose por el Atlántico Sur.

Uno de ellos les llamó la atención ya que era la primera vez que se veía un iceberg de colores, ya para más inri con unas rayas o líneas que convertían su fina superficie en un fondo marmolado.

La mayoría de los icebergs (por no decir todos los conocidos hasta ese momento), tienen una superficie blanca debido a microscópicas e infinitas burbujas atrapadas dentro, que dispersan la luz en todas direcciones. Sin embargo, hay algunos que toman diversos colores debido a fenómenos naturales.

Habíamos visto icebergs azules, verdosos, pero siempre dentro de la gama de los colores “del agua”. En este caso la Naturaleza ha querido ser caprichosa con esta nueva gama de colores rojizos y tostados.

Pero... ¿por qué toman estos colores tan caprichosos? Por una sencilla razón: Las rayas verdes son el resultado del crecimiento de algas en el hielo, mientras que las marrones, negras y amarillas parecen haberse formado cuando las capas de hielo contienen sedimentos.

Se cree que las zonas azul oscuro se han formado cuando las burbujas que mencionamos son sometidas a rápidos cambios de temperatura, derritiéndose y volviendo a congelarse en poco tiempo.

Tal vez sea éste otro síntoma del cambio climático de nuestro planeta y más sabiendo que el agujero de ozono plantado sobre el polo sur no protege a esta zona de las radiaciones como antes.