viernes, 13 de enero de 2012

BUCÉFALO, EL CABALLO QUE TEMÍA SU SOMBRA PARA LUEGO CONQUISTAR EL MUNDO...




 Este artículo va dirigido para los amantes de los caballos, admiradores de la historia de la antigüedad, de Alejandro Magno y del gran vínculo que se puede establecer entre un ser humano y un caballo. Tras una breve introducción histórica, añado algunos diálogos reales y literarios de la época para posteriormente dedicarle unos versos.

  Breve história de Bucéfalo: 

              Sin duda alguna fue el caballo más famoso de la Antigüedad junto al de Calígula. Vivió hace más de 2.300 años. Su nombre significa 'cabezad de buey', y se le llamó así a causa de la anchura de su frente, con una estrella blanca, y su cara algo redondeada. Aunque no de una estatura elevada, se hizo famoso por haber llevado a su amo, Alejandro Magno,a través de todas sus campañas en Asia.
              Cuando su padre, el rey Filipo de Macedonia, estaba a la compra de caballos, le trajeron a Bucéfalo, que empezó a actuar de una manera salvaje, saltando y coceando a su alrededor. Como nadie parecía capaz de someterle, Filipo ordenó que se lo llevarán de allí, por imposible. Y Alejandro exclamó: "Qué pena que un ejemplar tan magnífico se pierda por la incompetencia de algunos".  Filipo respondió: "¿Crees que tú podrías hacer lo que estos hombres con más edad y experiencia no han podido?". Y Alejandro respondió: "Yo seré capaz de hacerlo". 
Nadie creyó al muchacho. 

Pero Alejandro observó que el caballo estaba asustado de su propia sombra, y le colocó de forma que se enfrentara al sol. Entonces Alejandro se agarró a la crin y saltó sobre la grupa de Bucéfalo. Acariciándolo y hablándolo suavemente, Alejandro lo cabalgó enfrente de su padre con mucho orgullo. Filipo, impresionado, pagó un buen precio por el caballo y se lo dió a su hijo Alejandro, diciéndole: "Hijo, busca un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para tí.".http://www.youtube.com/watch?v=Md0-8MpYHgQ
A partir de entonces, Bucéfalo dejó a los criados que se ocuparan de él, pero sólo consintió a ser montado por Alejandro.

Los jinetes de aquella época no usaban sillas de montar, sino solo una especie de manta, y las bridas. A pesar de la incomodidad de cabalgar de esta manera, Alejandro y Bucéfalo recorrieron miles de kilómetros, y lucharon en muchas batallas. En cierta ocasión unos ladrones robaron a Bucéfalo durante la noche, y cuando se enteraron del enfado de Alejandro, devolvieron el caballo. A pesar de haber cabalgado durante tanto tiempo y en tan peligrosas circunstancias, Bucéfalo vivió muchos años.
          Antes de la famosa batalla de Gaugamela (Asia Menor http://www.youtube.com/watch?v=sDof36RlzMI ), Alejandro Magno sabía de lo decisiva que era ésta, toda Asia y el imperio persa de Darío III estaba en juego.La noche anterior se acercó al corral donde estaba Bucéfalo para darle de comer y beber personalmente. Mientras el caballo hundía el morro en la alforja llena de cebada, él le hablaba acariciándole las crines: 
                   -" (...) Hermoso,mi buen amigo...Mañana será tu última batalla,te lo prometo.Después aparecerás solamente en las paradas, me llevarás cuando entremos triumfalmente por las ciudades, cuando corramos por las colinas de Media o por las riberas del Tigris y del Araxes.Pero antes tendrás que conducirme a la victória,Bucéfalo,mañana deberás correr más rápido que el viento,más rápido que las flechas y los dardos persas. Nada deberá resistirse a tu ímpetu.
                     El animal levantó la cabeza orgullosísimo,bufando y sacudiendo las crines.
                    -  ¿Entendido, Bucéfalo? Aplastarás bajo tus cascos a los jinetes medos y ciseos, hircanios, corasmios...lanzarás fuego por los ollares como una quimera,arrastrarás en tu carga furibunda a todos tus compañeros,serás el truno que sacuda las montañas y los quinientos caballos de la Punta (caballería escolta de alejandro) harán temblar la tierra detrás de ti.
                     El semental raspó el terreno con el casco y se encabritó de repente con un largo relincho de desafío; luego pareció clamarse y acercó el morro al pecho de su amo en busca de un caricia.Le quería decir que estaba dispuesto y que nada en el mundo detendría su galope (...)"   (Aléxandros, Valeri Massimo Manfredi)         
          Finalmente murió a causa de heridas recibidas en la batalla de Hidaspes (India http://www.youtube.com/watch?v=x54UHkgHYqc ), el año 327 a. d. J. C. una dura batalla dónde tuvo que enfrentarse contra elefantes, el clima lluvioso asiático y los feroces guerreros indios. Cuando murió tenía 30 años. 
          Alejandro reconocía que a Bucefalo se debía una gran parte de su éxito en las guerras de Asia. Es por ello que en su honor, celebró un solemne funeral y fundó una ciudad en su nombre: "Bucéfala", ciudad que se erigió en el mismo lugar de su muerte. Que una ciudad sea dedicada a un caballo dice mucho de su importancia y demuestra que Bucéfalo no fue un simple caballo, era fuerte, astuto, valiente etc. en definitiva magnífico, como su amo...

Versos dedicados a Bucéfalo:
Negro como un espíritu del Hades, 
Ligero como un dios, la piel brillante, 
                                      
Rebelde a la montura y al montante,                                                                    
Quebró orgullos, deshizo voluntades.
Alejandro no halló dificultades: 
Doblegó su poder desafiante, 
Lo cabalgó en su caminar triunfante, 
Y en su nombre fundó varias ciudades.
El potro de mi sangre alborotado 
Caracolea en fiero remolino 
Sin mano firme a sujetar la brida.
La crin flotando al viento desatado, 
Relincha galopando en el camino 
Hacia una libertad no restringida.
Los Angeles, 3 de Agosto de 1997


Para saber más: 

Caballos más famosos de la historia: http://www.chfuenteelsol.es/11-imagenes/curiosidades/famosos/famosos.html    

Novela histórica: "trilogía Aléxandros" de Valerio Massimo Manfredi. ed. de bolsillo, 2010.

Escena "batalla de hidaspes" (youtube): http://www.youtube.com/watch?v=8HQYw2R_IBk

Película: Alejandro Magno (Collin Farrell). No es muy fidedigna a la realidad pero nos ayuda a hacernos una idea.